Greta Thunberg ¿Cómo se atreven? "Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías", dijo la joven activista en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas que se estaba realizando en Nueva York en 2019.

PRIMERO LO PRIMERO ¿QUIÉN ES?

Su nombre completo es Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, nació Estocolmo, Suecia en enero 2003. Greta viene de una familia de artistas, posiblemente eso explique en parte su sensibilidad. Hija de padre actor y madre cantante, comenzó a cuestionarse su rol en la sociedad cuando solamente tenía 8 años de edad.

A los 11 años, luego de padecer depresión fue diagnotiscada con Síndrome de Asperger, transtorno obsesivo-cumpulsivo y mutismo selectivo. Aunque nada de esto la detiene, en sus propias palabras reconoce a su condición cómo "un superpoder".

El 20 de agosto de 2018, Greta que entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, que se celebrarían el 9 de septiembre, tras una ola de calor y de incendios forestales en Suecia, decidió protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía en sueco: «Skolstrejk för klimatet» («Huelga escolar por el clima»).

Después de las elecciones, continuó protestando cada viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional, e inspiró a jóvenes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles. En diciembre de 2018, más de veinte mil estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países, incluyendo: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Uruguay.



Desde que su imagen comenzó a aparecer en los medios de comunicación, en agosto de 2018, Greta Thunberg ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo que han salido a protestar por el cambio climático.

ACTIVISMO

En diciembre de 2018 —y siendo aún relativamente desconocida—, la joven asistió a la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia. Asegurando que intervenía en "nombre de la justicia climática", la activista comenzó su discurso acusando a los presentes de hablar solo de "crecimiento económico" por miedo a ser impopulares. "No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños. Pero a mí no me importa ser popular, me preocupo de la justicia climática y del planeta vivo" agregó.

Si aún no la conocías, puede que igualmente hayas escuchado hablar de su polémico discurso en la Conferencia de la ONU en Septiembre de 2019, donde se manifestó vívidamente y desde el fondo de su corazón para los líderes del mundo, dejándonos frases cómo: 

"Ustedes vienen a nosotros los jóvenes, buscando esperanza ¿Cómo se atreven?" y "Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes han comenzado a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes". En no más de dos minutos y treinta segundos la activista sueca nos deja claro que no se va a dejar timar por nadie, y qué está aquí para hacerse oír. Si querés verlo completo te lo dejamos aquí:



SUS MEJORES FRASES


1. "No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que yo siento todos los días y luego quiero que actúes".

2. "Por favor, guarden sus elogios. No los queremos".
Un día antes de su presentación frente al Congreso de Estados Unidos, la activista dijo a los legisladores esta frase.

3.  "Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen".
 Luego de leer el informe de 2018 sobre calentamiento global, del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), en una conferencia en lugar de dar un discurso propio. Está claro que Greta no se anda con rodeos.

4. "Nuestros padres discuten sobre el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema".
Refiriéndose a las personas adultas, la activista los llama a la acción a unirse a la lucha de los jóvenes.

Greta llegó para quedarse, es una auténtica luchadora y la admiramos muchísimo. Espero haberte podido inspirar para escucharla y que tomes riendas en el asunto. Cómo ella dijo: No hay un planeta B.

REDES SOCIALES

Podés seguirla en Instagram cómo @gretathunberg  y en Facebook cómo Greta Thunberg. En ambas redes comunica cuál es su próximo foco de protesta, causas con las cuales colaborar y su día a día. 

¿Ya la conocías? ¿Te inspira?


Autora