InfoVeg

Cerdos ¿los más inteligentes?

Cerdos ¿los más inteligentes?

Cerdos, ¿los más inteligentes?

Estudios realizados por distintas universidades y entidades, demuestran que esta especie posee el IQ de un niño de 3 años.

SERES SUBESTIMADOS

Principalmente la inteligencia de esta especie ha sido menospreciada por la razón obvia: están en nuestros platos. La sociedad, por lo menos la occidental, creo este pacto "implícito" sobre ética animal, a aquellos que consideramos inteligentes los celebramos, tales como los perros o los delfines, y a los que juzgamos de carecer de esta característica, los comemos.

Como el cerdo es visto como alimento, lo criamos en cantidades industriales para abastecer a la población. Esto hace que la percepción que tenemos de ellos sea de animales sucios, hacinados en sus propios excrementos. Pero este hecho es sólo una consecuencia de las condiciones de cría en cautividad, y no una conducta natural de los cerdos.


OPINIÓN DE EXPERTOS

El Profesor Stanley Curtis de la Universidad de Pennsylvania descubrió que los cerdos juegan y destacan en video juegos con controles. Observó que son capaces de una representación abstracta y de mantener un icono en la mente y recordarlo en una fecha posterior.

En realidad, la investigación es un análisis de decenas de investigaciones sobre la inteligencia y el comportamiento de diferentes especies como cerdos, chimpancés, perros, elefantes y delfines, en comparación con los humanos.

Los resultados agregados de estas investigaciones son determinantes: los cerdos son más inteligentes que las demás especies e incluso pueden ser tan empáticos como nuestros animales domésticos preferidos.

Algunos ejemplos de las habilidades de estos mamíferos:

  • Pueden manipular un control remoto para obtener el resultado que desean.
  • Son capaces de memorizar largos recorridos en busca de algo que ya conocen.
  • Pueden descifrar enigmas a través de un espejo que refleje la imagen.
  • Son capaces de cambiar su comportamiento al darse cuenta que han sido superados por otro de su especie para engañarlo la próxima vez.

  • En este video podemos ver un estudio realizado por BBC:


    VIVIR ENCERRADO

    En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años, lejos de las granjas, los mataderos y el dolor los cerdos pasan horas jugando entre ellos, explorando sus alrededores o simplemente tomando el sol o refrescándose en el barro. En las granjas los cerdos son anulados y sus deseos negados o ignorados, alejados de su vida natural y de todo lo que les haría felices, hoy en día la mayoría de los cerdos pasan sus vidas en celdas demasiado pequeñas para poder darse la vuelta.

    CONCLUSIONES

    Lo cierto es que el ser humano ha sido muy selectivo a la hora de elegir quien iba a su plato y quien no, queda demostrado que la imagen que teniamos de los cerdos es mera acción publicitaria para el sector agropecuario. Ahora que tenemos una visión es momento de crear nuestras opiniones propias, conocerlos, darles una oportunidad.


    ¿Vos que opinás? ¡Dejanos tu opinión en nuestras redes sociales!

    En Instagram @vegansandveggie y en Facebook VegansAndVeggie.

    Fuentes
    • BBC - Temple Grandin "Comfortable Quarters for Pigs in Research Institutions"

    Autora